“Hotel, dulce hotel"​: 3 ideas de innovación digital para la Hostelería.

Updated: Jan 27, 2020

La tradicional competencia entre hoteles, la lucha del sector en respuesta al crecimiento exponencial de apartamentos para turistas y las nuevas estrategias de fidelización, han hecho que la industria Hotelera se vea forzada una vez más a evolucionar, en esta ocasión en el campo del Marketing y Publicidad. En pocas palabras, obligada a renovarse o morir.


Esta es una guía de asequibles e innovadoras acciones de promoción ya disponibles, mostrando como se puede utilizar cualquier móvil para vivir experiencias fascinantes y mágicas en Realidad Aumentada. No se trata de una utopía futurista, sino de una herramienta que convierte un hotel en un “dulce hotel” a los ojos de clientes en potencia.

La Realidad Aumentada (AR) es el término que de unos años atrás hemos ido escuchando cada vez más, y que tiende a asociarse con la Realidad Virtual (VR). Antes de nada, aclaremos esta confusión. (En este caso no hará falta que te pongas en manos de la Wikipedia).


La Realidad Virtual es aquella en a que se utilizan esas enormes y modernas gafas dignas de un extraterrestre, y que sacan al usuario de la realidad y le ponen a merced de una experiencia mola-trónica, como estar montado en un loco carrusel o una montaña rusa dando piruetas hasta marearnos. ¿Divertido verdad? Pero fuera del alcance de cualquiera.


En contraste, para experimentar la Realidad Aumentada se necesita simplemente un móvil como el que probablemente estés usando para leer esta guía, y en vez de sacarte de la realidad te aporta información gráfica o diversión en tiempo y espacio real a través de la pantalla.

Para entenderlo mejor anímate e instala algunas de las aplicaciones recomendadas en esta guía para vivir experiencias en AR con solo dirigir la cámara de tu móvil. Podrás utilizar el espacio físico donde te encuentras e interactuar con toda clase de elementos 3D que se encuentren en esa aplicación. Es decir que podrás ver un dinosaurio gigante en tu jardín o a Elvis Presley o Madonna en tu bañera. ¡Extraordinario!


Pero centremos nuestra atención en la industria hotelera. ¿Por qué no aplicar esas acciones de innovación y Realidad Aumentada a hoteles y alrededores, a sus lobbies, habitaciones y rooftops?


Panorámica Tour Virtual en 360


Al parecer las galerías fotográficas online de un hotel, ya no son lo suficientemente convincentes para atraer a huéspedes en potencia. Es por ello que varias cadenas de hoteles han adoptado el sistema de Tour Virtual en Panorama en 360 grados, para que sus posibles nuevos clientes, puedan navegar y recorrer sus instalaciones al mayor detalle visual e inyectar esa reconfortante sensación de que "ya conoces el lugar".


La potente cadena NH Collection Hotels se ha tomado esta tecnología muy en serio: han transformado todas sus galerías fotográficas de sus hoteles a nivel global en una experiencia de recorrido virtual en 360 para mostrar sus instalaciones y servicios.

NH Virtual Tours


Visitar el sitio web de los hoteles NH nos ofrece la posibilidad de un paseo 360 por sus instalaciones. Podemos hacer una trayectoria desde la entrada principal del hotel hasta sus espacios exteriores (piscina, terrazas y restaurantes), observar los diferentes tipos de habitaciones, planificar los salones de eventos e incluso visualizar cómo quedaría decorado un espacio expresamente para tu actividad.


Pero la verdadera arma secreta de un Tour Virtual en 360 grados no es la evidentemente ventajosa capacidad de recorrer y visualizar un hotel de forma más realista y detallada, sino la mejora en presencia y posicionamiento del hotel en Google, principalmente en Google Maps y Google StreeView.


Portales AR


Los portales en Realidad Aumentada son de mis apps favoritas en AR. Estas apps traen consigo puertas para acceder a otras dimensiones de escenarios de fábula y fantasía. Proporcionan una interacción e inmersión total del usuario con un producto, campaña publicitaria o mejor aún, con un hotel. Para que entiendas el concepto de "interacción e inmersión", te recomiendo que disfrutes de la app "Portal AR - Step Into Scotland". Este Portal AR es una aplicación de realidad aumentada que te permite literalmente adentrarte en la Escocia moderna y ver una rica y emocionante variedad de videos 360 e imágenes 360. Disponibles para iPhone y Android.

El huésped actual es más exigentes, más gráfico, más intuitivo y más visual a la hora de reservar.

Promover un hotel con este modelo de aplicación es una oportunidad de negocio ya que permite publicar fotos y videos en 360 grados y al huésped "estar" en los espacios del hotel, sintiéndose inmerso en el lugar. Un portal de AR permite incluir también atracciones turísticas o locales cercanos o cualquier otro atractivo que añada valor a un hotel. Dentro de esa burbuja mágica, se podría incluso implementar un juego en el que se adquieran descuentos para compartir con conocidos, amigos o familiares, (clientes en potencia), y un sinfín más de posibilidades cuyos límites son los de la más prolífera imaginación.


Decoraciones en Realidad Aumentada


Imaginemos que al enfocar a un cuadro, los elementos se animen indicándote donde cenar y cómo tomar el metro de la ciudad. ¡Súper! La decoración de un hotel es fundamental para presentar e impresionar y más aún con el uso de la realidad aumentada. Con solo enfocar con la cámara de tu móvil el logo del hotel, se podrían mostrar anuncios y recomendaciones turísticas. Es recomendable llenar de AR todas las decoraciones de tu hotel, y ni siquiera cambiará el estilo de tu negocio, ya que sólo se verán a través del móvil de quien lo quiera ver.


"Hotel, Dulce Hotel" es una canción de Joaquín Sabina y creo que él sería un posible huésped de tu hotel. Pero ¿cómo irá Sabina a tu hotel si no tiene Realidad Aumentada en sus decoraciones para él impresionar y pasarse de sabio con la chica de El Rastro?


Aquí finalizo con puntos suspensivos y les recomiendo llenar de AR todas las decoraciones de tu hotel. Imaginemos que al enfocar a un cuadro, los elementos se animen indicándote dónde cenar y cómo tomar el metro de la ciudad. ¡Super! Solo enfocar con la cámara de tu móvil al logo del hotel se pueden ver anuncios y recomendaciones turísticas. La decoración de un hotel es genial para enriquecer la experiencia de la visita y para grabar este hotel en la memoria, y esto se consigue con más intensidad gracias al uso de la realidad aumentada.


Lo más importante de toda acción de innovación, es que haya material curioso, fresco y novedoso para publicar en Redes Sociales y estar actualizado de cara a esta nueva y exigente generación de huéspedes que buscan Experiencias Memorables en un hotel. La AR lo consigue por ser más gráfica, más intuitiva y más visual que lo ofertado hasta ahora, suponiendo la diferencia a la hora de reservar.


. - Sigamos hablando en CreativeSensor para consultoría, ideas, diseño y desarrollo de aplicaciones de innovación en Publicidad y Marketing para la Industría de la Hostelería.

110 views0 comments

Creative Sensor New York

New York City, 10001

1-212-781-5395

Creative Sensor Europe

Madrid, Spain 28014

+34  638010560

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now